Iglesia de San Pelayo. Valdazo

Información de contacto

Valdazo

Galería de imágenes

Valdazo
Valdazo
La Bureba

Declarada Monumento Histórico-Artístico, la Iglesia de San Pelayo, se levanta en lo más alto del nucleo de Valdazo presentando un aspecto de fortaleza debido a su singular torre.

El edificio ha sufrido una serie de transformaciones posteriores, sobre todo en el período gótico, así como diversos añadidos tardíos.

Se trata de un templo de una sola nave con ábside semicircular. El acceso se realiza por el Sur, donde encontramos un pórtico de tres vanos de arcos apuntados sobre el que se ubica una cornisa de modillones decorados con cabezas de animales y humanos, otros lisos y otros abstractos y esquemáticos. Así encontramos la portada abocinada de seis arquivoltas sustentadas sobre tres columnillas acodilladas y las correspondientes responsiones de ángulo recto a cada lado, estas con capiteles decorados con diferentes motivos.

Torre de tipología románica, de planta cuadrada, la que se levanta directamente sobre muros de la nave engrosados intencionadamente para soportar la carga, y ocupa el espacio entre el ábside y la zona de la portada.

 

Cerca de aquí

Lugares para no perderte

1 Ruta que te sorprenderá

Comer y dormir