Telégrafo óptico Bugedo

Información de contacto

Bujedo

Galería de imágenes

Bujedo
Ebro y Treviño

El telégrafo óptico era un sistema de comunicación rápido y eficaz que comenzo a utilizarse en el siglo XIX. Se basaba en la transmisión de información codificada en cadena mediante destellos hechos con espejos de una torre a otra.

La primera línea construida unía Madrid e Irún. Contaba con torres en Monasterio de Rodilla, Prádanos, grisaleña, Pancorbo, Bujedo y La Puebla de Argazón.

Planta cuadrada, con planta baja y dos alturas. El piso bajo tiene forma de pirámide truncada y presenta en cada una de sus caras tres troneras defensivas adinteladas en madera y con sillares en los ángulos. En los dos pisos superiores se abren ventanales centrales para observación, enmarcados en ladrillo. La división entre la planta baja y el primer piso está realizada con una doble hilera de sillar, mientras que entre este y el segundo piso se hace con ladrillo.

La torre queda rematada por una hilada de ladrillo y otra, superior, de sillar. La entrada se encuentra a dos metros del suelo, y su acceso se efectuaba por medio de una escalera de mano que se tendía desde el interior.

Cerca de aquí

Lugares para no perderte

2 Rutas que te sorprenderán

Comer y dormir