Pancorbo
Información de contacto
Galería de imágenes
En la época romana, la Vía Aquitania que unía Las Galias con Hispania hasta Galicia cruzaba por el Desfiladero de Pancorbo. Ya en la Edad Media, esta villa se convirtió en pieza clave de la historia de Castilla, desde su incorporación al primitivo condado a finales del siglo IX. Hasta cinco poblamientos sumó Pancorbo a su villazgo: Cuevagallegos, Fuentemiel, Hoyuelo, San Juan y Villanueva de los Judíos. Fue cabeza de la Merindad de Bureba.
¿Qué ver?
Iglesia de Santiago: del siglo XVI, con restos románicos. Retablo Mayor protobarroco, presidido por la imagen de Santiago a caballo. Iglesia de San Nicolás: Fachada barroca de 1714.
Ermita del Santo Cristo de Barrio: documentada en el año 1076. Estilo románico con posteriores modificaciones.
Ermita de Nuestra Señora del Camino: Esta ermita es de gran devoción para los camioneros que recorren todas las carreteras de España y que en su recorrido se detiene en la misma para pedir y dar las gracias a la Virgen del Camino.
Castillos de Santa Marta (s. IX): Ruinas. Es considerado una de las fortalezas más antiguas de Brugos, incluso anterior a los romanos.
Fortaleza de Santa Engracia: El fuerte de Santa Engracia surgió entre 1794 y 1797, en el contexto de la revolución francesa, cuando, a raíz de haberse declarado la guerra a Francia, en 1793, se temió la invasión de las tropas revolucionarias
Espacio Natural Montes Obarenes San Zadornil
Cerca de aquí
Lugares para no perderte
4 Rutas que te sorprenderán
Comer y dormir
-
Ebro y Treviño