Tipo de ruta
  • Rutas y senderos
  • Senderos Senderos
+ info
  • Dificultad Fácil Fácil
  • Recorrido CIRCULAR CIRCULAR
  • Distancia Distancia 16.00 km
  • Señalizada Si Si
  • Desnivel subida Desnivel subida 483.00 m
  • Desnivel bajada Desnivel bajada 483.00 m

Esta ruta quiere ser un pequeño homenaje a la célebre profesora e historiadora Micaela Portilla, ya fallecida, descendiente de la localidad Treviñesa de Saraso. El pequeño recorrido Micaela Portilla es una ruta circular que empieza y termina en Albaina, que nos permitirá conocer las cuevas eremitas de Laño, Santorkaria y Faido.

Es un itinerario apropiado para todas las personas y apto para disfrutarlo todo el año, recomendando su travesía especialmente en las estaciones de prmavera y otoño,

El panel inicial del Pequeño Recorrido Micaela Portilla se encuentra en la plaza de la localidad de Albaina, justo detrás del mapa del GR 38.

Empezaremos andando por la calle principal de Albaina, hasta alcanzar la pista parcelaria que, tras unos 700 metros, nos llevará al primer poste señalizador (15').

Tomaremos la dirección hacia Laño y, tras seguir las marcas durante aproximadamente 30 minutos, llegaremos a la entrada de las Gobas. Tras recorrer sus 13 cuevas, volveremos al camino y tomaremos la dirección a Santorkaria-Laño, llegando a la carretera que lleva a Laño (30' con visita a las cuevas).

En este cruce tomaremos la dirección a Santorkaria y siguiendo la carretera durante unos 20 minutos, tomaremos el desvío a Santorkaria- Laño. En apenas 10 minutos estaremos disfrutando del entorno de Santorkaria con sus 18 cuevas. 

Volveremos al camino para subir al Alto Pericon (35' con visita a las cuevas) y de allí continuaremos dirección a Laño, atravesando antes su pequeño y precioso hayedo (40'). Habremos completado la mitad del recorrido en unas tres horas.

Saldremos de Laño por la carretera y seguiremos las señalizaciones a Faido, donde llegaremos a la zona denominada Arenal o Canteras (40'). Es en este lugar donde se han elaborado varios estudios geológicos, encontrándose restos de dinosaurios, tortugas, tiburones, cocodrilos...

Unas escaleras de madera nos llevarán a la cima del monte Crucia. Bajaremos por su ladera para llegar a la Ermita de Nª Sñora de la Peña, en Faido (30'). Esta ermita es característica y especial, entre otros motivos, por estar construida en roca.

Bajaremos de la Ermita de Nª Señora de la Peña a la localidad de Faido, y tomando su carretera, seguiremos las indicaciones a la Ermita de Granado (25'). Esta ermita pertenecía al antiguo pueblo de Granado, hoy en día desaparecido.

Volveremos a la pista parcelaria para continuar dirección Albaina (25'), claramente señalizado, donde daremos por terminada la travesía. Habrán transcurrido unas cinco horas, para completar un recorrido de algo más de 16 kilómetros.

Descarga la ruta

Comer y dormir

Información adicional