Parque Natural Montes Obarenes

Galería de imágenes

Obarenes
Obarenes
Obarenes
Ebro y Treviño

El parque natural de Montes Obarenes es un auténtico lujo para los amantes de la naturaleza. En este espacio se han catalogado 128 especies de vertebrados –entre ellas el jabalí, el corzo, el gato montés, el águila imperial o el búho real-. Pero además, los Obarenes encierran una variada gama de especies de flora. Sin embargo, quizá el mayor lujo para los visitantes sea descubrir a cada paso rincones de espectacular belleza en los que parece que el tiempo se hubiera detenido para que el paisaje permaneciera inalterable.

El parque natural de montes obarenes alberga en su vertiente sur un amplio catálogo de elementos de interés, tanto natural como cultural. Bozóo, Busto de Bureba, Cascajares de Bureba, cubo de Bureba, Encío, Los Barrios de bureba, Miraveche, Navas de Bureba, Pancorbo, Quintanaélez, Santa Gadea del Cid, Santa María Ribarredonda y Villanueva de Teba forman parte de este territorio. Se trata en muchos caso de localidades pobladas desde la prehistoria y en otros de núcleos importantes como lugares de paso de sucesivas civilizaciones.

Una rica fauna y flora

El parque natural alberga en su interior 128 especies de vertebrados catalogadas, de las que 29 son mamíferos. El gato montés, la nutria, e musgaño patiblanco y el desmán de los pirineos son las más vulnerables, mientras que entre las más abundantes figuran el corzo y el jabalí.

Aquí tienen su hábitat 76 especies de aves, entre las que destacan las águilas reales y perdiceras, el aguilucho cenizo, el buitre común, la tórtola común, el búho real o la garza imperial.

En el capítulo de flora, son muchas las especies arbóreas u arbustivas presentes en la zona. Hayas, encinas, quejigos, arces y alcornoques conviven con pinos silvestres, negrales y laricios pero también con serbales, enebros, madroños, brezos, aulagas, genistas tomillos o espliegos.

Cerca de aquí

Lugares para no perderte

8 Rutas que te sorprenderán

Comer y dormir