Belorado
Información de contacto
Galería de imágenes
Localidades: Avellanosa de Rioja, Belorado, Castil de Carrias, Eterna, Loranquillo, Puras de Villafranca, Quintanaloranco.
De origen romano, Bilforado está documentada desde el s. X y su nombre alude a los fueros recibidos. Con antecedentes celtibéricos y romanos, su apretado caserío se distribuye a la sombra de las ruinas de lo que fue una estratégica fortaleza medieval. En 1116, el Rey Alfonso I el Batallador le concedió un fuero que otorgaba a Belorado la celebración de la primera feria anual de Castilla y León. Pero sin duda, el hecho que más ha influido en la historia y en la configuración urbanística de esta villa ha sido el paso del Camino de Santiago.
¿Qué ver?
Iglesia de Santa María: Del s. XVI. Retablo renacentista presidido por Santiago Matamoros.
Ermita de Nuestra Señora de Belén: Antiguo Hospital de los Caballeros.
Convento de Nuestra Señora de la Bretonera: Clarisas
Museo Inocencio Bocanegra: Varios decorados que ambientan y reproducen lugares que marcaron un hito en la historia del s.XX: un silo de cereal, la reproducción más grande de Europa de una trinchera de la Primera Guerra Mundial y el Checkpoint Charlie de Berlín.
Dehesa Puras de Villafranca: dehesa formada por hayas de espectacular belleza.
Cueva de Fuentemolinos: Puras de Villafranca.
Complejo minero: Puras de Villafranca.
Ruta Jacobea: Camino Francés.
Castillo: Restos de la Torre Homenaje. Desde su ubicación se divisa una bella panorámica.
Plaza Mayor: S. XVI. Porticada que posee un perfil propiamente castellano.
Iglesia de San Pedro Apóstol: S. XVII.
Restos de la Iglesia de San Nicolás de Bari: La iglesia más antigua de la villa, de la que hoy queda parte de su fachada (portada renacentista) y la torre del reloj.
Puente Canto: Sobre el rio Tirón.
Centro de Interpretación de Molino y Museo Etnográfico de San Miguel de Pedroso (S. Miguel de Pedroso a 3km): Es un molino harinero de cereal de origen medieval. El más antiguo en funcionamiento de Castilla y León. En 1994 se creó el Museo Etnográfico que da acogida a numerosos objetos utilizados en el pueblo a través del tiempo y ofrece paneles informativos sobre la fauna y la flora de la zona.
Paseo del Arte: Recorre Belorado siguiendo los murales de sus fachadas, en los cuales podrás encontrar referencias al Camino de Santiago, tradiciones antiguas de la villa, botánica y naturaleza, y mucho más.
Paseo del Ánimo: Mosaico de baldosas distribuidas en el tramo urbano del Camino de Santiago en Belorado, que contienen las huellas de la mano “símbolo de acogida” y del pie “como acompañamiento testimonial de las personas que dejan su huella” así como las firmas de personas que han impulsado el Camino de Santiago, personas relevantes de la sociedad, y peregrinos anónimos.
Cerca de aquí
Lugares para no perderte
1 Ruta que te sorprenderá
Comer y dormir
-
Valles de Oca y Tirón