Iglesia de San Andrés. Rojas de Bureba
Información de contacto
Galería de imágenes
Aunque de estilo gótico en su conjunto esconde bajo su torre románica un pórtico ocluido de gran interés románico. Nave única de planta rectangular de tres tramos, con dos capillas laterales de menor puntal y ábside recto. La entrada se ubica en el segundo paño al sur, es de trazas góticas, abocinada con arcos ojivales que descansan en capiteles decorados de pilastras y jamabas lisas sobre podium alto. Las bóvedas de los tramos de la nave son de crucería estrellada con claves centrales, arcos fajones apuntados sobre pilastras. Frente a esta, en el muro Norte, encontramos la portada románica original del templo, bajo un pórtico de arcos ojivales, hoy cerrado y convertido en capilla. Esta portada es muy abocinada, tiene cinco arquivoltas de medio punto, decoradas con puntas de diamantes o con sencillo baquetón. Sobre este pórtico se desarrolla la torre románica adosada al muro Norte del templo.
La decoración de los capiteles de esta zona, es de poca calidad plástica, presenta forma de labra y composición tosca.
Este pórtico y esta portada no se corresponden en el tiempo ni estilo, sus capiteles también difieren, siendo los de la portada parecidos a los de Valdazo y los del pórtico a los de Soto de Bureba, estos últimos con mayor maestría en la labra.
El coro se ubica en el primer tramo con una ventana abocinada al interior, bajo el mismo aparece una ventana aspillera.
El tercer tramo coincide con el ábside recto, en ambos muros capillas laterales, muy pequeñas y de menor puntal, una gran bóveda de crucería estrellada cubre el tramo.
El templo presenta todos sus elementos constructivos en piedra a vista.
Se sube al campanario por el exterior, fachada Norte, este de planta cuadrada, presenta dos troneras bajo arcos de medio punto con dos campanas al Sur, al Norte dos campanilos con yugos de madera, y al Este y Oeste dos troneras sin campanas.
La cubierta de la nave es a dos aguas de tejas árabes.
Cerca de aquí
Lugares para no perderte
1 Ruta que te sorprenderá
Comer y dormir
-
La Bureba