Iglesia de Santa Eugenia

Información de contacto

Lences de Bureba

Galería de imágenes

La Bureba

Este templo guarda parte de su fábrica románica, aunque ha tenido ampliaciones y modificaciones a lo largo de los siglos, de ahí su planta de tres naves, de diferentes períodos constructivos cada una, pero que por la posición que adoptan hacen una cruz latina. Su cabecera es de traza gótica y los nervios de su bóveda se acoplan a esta planta, donde aparecen vanos alargado bajo arcos ojivales con decoración de cabecillas en sus capiteles.
Las cubiertas de su tramos son de bóvedas de crucería, siendo la del coro, a los pies del templo, la más decorada y trabajada. La capilla de la epístola, se cubre con cúpula sobre pechinas, y encontramos arcos de medio punto y ojivales en el interior. Los soportes son columnillas adosadas a un núcleo  y como única decoración quedan en los capiteles una línea de bezantes.
Su entrada es románica, abierta en el muro Sur, se cobijada bajo un pórtico posterior de tres arcos de medio punto. Esta portada, presenta cinco arquivoltas de medio punto, apeadas en jambas con columnas. Capiteles han desaparecido, con motivos vegetales toscamente labrados. Las arquivoltas presentan diferentes motivos decorativos como puntas de diamantes, vegetales, zoomórficos, animales fantásticos, y personajes diversos como guerreros.
El pórtico interrumpido por contrafuerte, y la capilla de la epístola, muy posterior tiene en la esquina circular un escudo barroco muy decorado.  
 

Cerca de aquí

Lugares para no perderte

1 Ruta que te sorprenderá

Comer y dormir