Sierra de la Demanda

Galería de imágenes

Demanda
Valles de Oca y Tirón

Al sur de la carretera que une Burgos y Logroño se encuentra la Sierra de la Demanda, un espacio de gran belleza natural y paisajística en el que la mezcla de elementos de interés etnográfico con la abundancia de fauna y flora dan como resultado un escenario capaz de ofrecer en cada visita nuevas sensaciones y nuevas sorpresas.

En la vertiente norte de la sierra de la Demanda de encuentran las localidades de Avellanosa de Rioja, Eterna, San Miguel de Pedroso y Puras de Villafranca –todas ellas pertenecientes  al municipio de Belorado. Se trata de pequeños núcleos que se mantienen casi inalterables al paso del tiempo y que viven estrecha relación con el bosque, del que tradicionalmente han obtenido sus principales recursos en forma de madera, pastos, caza, setas o miel.

El río Tirón nace al sur, en el Pozo Negro –laguna de origen glaciar rodeada de bosques-, y baña las tierras de Puras de Villafranca y San Miguel de Pedroso antes de dirigirse a Belorado y Cerezo de Río Tirón. En su curso alto brinda el espectáculo de rápidos y cascadas.

La vegetación de esta zona es riquísima. En ella destaca la presencia de bosques de encinas, robles y pinos junto a algunos de los hayedos más meridionales de Europa, concretamente en Eterna y Puras de Villafranaca. En la Dehesa de Puras se encuentran impresionantes hayas centenarias.

En Eterna, además, hay un extenso acebal que, coincidiendo con la época de maduración del fruto, tiñe de un intenso color rojo una amplia superficie de monte. Evidentemente, esta es una zona de gran riqueza micológica. Boletus edulis, níscalos, setas del caballero, parasoles, champiñones, setas de cardo o plateras son algunas de las principales especies comestibles.

Pero si la vegetación de generosa, no lo es menos la existencias de la fauna. Mamíferos como la ardilla, el ciervo, el corzo, el gato montés, el jabalí o el lobo conviven con águilas reales, becadas, carboneros o perdices pardillas.

Y si todo lo anterior no bastara para justificar la visita a esta vertiente norte de La Demanda, el panorama se completa con el interés etnográfico de sus pueblos. Avellanosa de Rioja alberga uno de los conjuntos de arquitectura popular más importantes de la provincia de Burgos, con sus entramados de madera rellenos de adobe y los zócalos de cantos rodados.

San Miguel de Pedroso –con sus molinos harineros-, Eternas y Puras de Villafranca son otros magníficos ejemplos de mantenimiento y recuperación del  patrimonio etnográfico.

Cerca de aquí

Lugares para no perderte

Comer y dormir